El Dactilológico- Palabras a las puntas del dedo

Estándar

¡Bienvenidos!

Para empezar les voy a introducir al dactilológico; es una palabra sofisticada para algo muy básico y esencial en el uso de cualquier lenguaje de señas. Otra forma de llamarlo es el “alfabeto manual.” Así que, la forma corta de definirlo es la formación de las letras del alfabeto con las manos. Alfabetos manuales pueden representar cada letra con una mano (como el ASL) o con dos (como el Lengua de Señas Británica [BSL]). Aparte de eso, no creo que es necesario saber más de como se define el dactilológico en términos lingüisticos. Debajo he subido 3 fotos del alfabeto manual en ASL; las letras consecutivamente son A, B, y C. *Para los que ya señan estas 3 primeras letras se hacen en la misma manera que lo hacen otros alfabetos manuales como el Lenguaje de Señas Mexicano (LSM) y el Lenguaje de Señas Colombiano (LSC), al igual que algunos otros.

ABC

Ahora, la pregunta aquí es cuando se usa el alfabeto manual en el ASL (no se preocupen, presentaré el alfabeto manual en la próxima entrada). La regla general que yo uso cuando se trata de eso es, ¿puedo usar una seña para esta palabra en vez de deletrear? Y a veces la respuesta sí es legítimamente “No.” Eso ocurre en las siguientes situaciones:

  • No existe seña. Esto pasa más de lo que yo pensaba.
  • Nombres. No puede haber una seña para cada nombre posible en el universo. Imagínelo…tener que memorizar la seña para María, Juan, Alejandro, Belén, etc. Con eso dicho, sí existe lo que se llaman “name signs,” una signo propio para una persona que actúa como un nombre en vez de deletrearlo una y otra vez. Existe unos universales para personas famosas (i.e. Gaulladet), pero por la mayor parte signos propios son dados personalmente (de una persona sorda no oyente). Más sobre este asunto más tarde….
  • Lugares. Sí existen señas que son oficiales para países. Pero cuando el lugar es más localizado (una ciudad) puede existir una seña que es originaria del lugar. Por ejemplo, la ciudad Denver no tiene una seña oficial, pero los que viven en Colorado usan una seña para representarlo. En este caso, deletrear D-E-N-V-E-R sería aceptable.

También hay otras situaciones en la cual está bien deletrear aunque sí existe una seña para la palabra:Mano

  1. No conoce la seña que necesita. Esto me pasa cada vez en cuando, especialmente cuando estoy hablando de un tema que tiene muchas palabras especializadas (por ejemplo, términos legales). Es mejor no deletrear demasiadas palabras -por eso es importante aprender los signos oficiales-, porque se hace tedioso para la otra persona leer y leer y leer…. H-O-L-A, Y-O S-O-Y J-O-S-E-F-I-N-A.
  2. Énfasis. En el ASL, si quiere poner mucho énfasis en una palabra se puede deletrear en vez de usar la seña oficial. Por ejemplo, alguien le dice a usted algo muy sorprendente y usted quiere responder “¿¡QUE?!” en ASL, se deletrearía W-H-A-T o la abreviatura W-T (esta abreviatura también se conoce como lexicalización).

Creo que eso es suficiente para empezar la conversación sobre el alfabeto manual, ¡pero definativamente no es todo! En la próxima entrada sobre el alfabeto manual, mostraré cómo se forman las letras y la técnica que se usa para sea entendible.

Y usted, ¿qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s