El alfabeto manual demostrado

Estándar

La entrada por la cual han rogado…

Empezaremos con un video simple que solamente muestra el alfabeto manual en ASL, desde la A a la Z.

Voy a tomar una pausa para explicar un concepto acerca de las destrezas lingüísticas: la habilidad expresiva y la habilidad de nivel funcional. Creo que una de las mejores maneras de explicarlos es usando el alfabeto manual como ejemplo. Su habilidad de deletrear para otra persona es su habilidad expresiva, ¿puede usted comunicarse de un modo que pueda ser entendido por otro usuario del lenguaje? Su habilidad de entender lo que alguien más le deletrea es su habilidad de nivel funcional, ¿puede usted entender a otra persona cuando se comunica? Esto se aplica muchísimo con el deletreo… La claridad es la meta en la deletreación, porque es algo que se usa frecuentemente. En la próxima les daré consejos en cómo entender cuando alguien más deletrea,  -y también aclararé cosas que me confundieron en el pasado con el alfabeto manual-.

Ahora es tiempo de hablar de cómo se deletrea.

  • Mano usada: En el ASL, solo se usa una mano en el alfabeto manual. La mano que usa debe Hombreser constante, y esto se aplica también con otras señas. Una de sus manos es la mano dominante -la que usa usted para comer, firmar, escribir, etc.- sea la derecha o la izquierda. (Si usted es ambidextro, ¡escoje una mano y no la cambie! Más sobre el uso de las manos cuando empezamos las señas.)
  • Localización: Es un poco difícil describir donde la mano debe estar en palabras. Básicamente su mano debe estar al lado de la cabeza enseguida del cuello, no muy alta ni muy baja. Su brazo no tiene que estar pegadito a su cuerpo ni extendido demasiado en cualquier dirección. Con eso dicho, hay un poco de variedad en donde poner la mano dependiendo en la ocasión. Creo que mirar muchos videos que incluyen deletreación lo aclarará.
  • Orientación: La orientación de la palma se refiere a donde señala la palma (y si la mano esta cerrada, donde señalaría si estuviera abierta), sea hacia usted, hacia la derecha, etc. El alfabeto manual incluye letras con la orientación de la palma hacia afuera (de hecho, la mayoría) y algunos hacia usted; la variedad existe en las letras G y H.
  • Doble letras: Cuando hay una palabra que necesita deletrear la misma letra dos veces, hay dos maneras de hacerlo dependiendo en la letra. Algunas solamente se mueven un poquito horizontalmente a la derecha (si usa la mano derecha) y viceversa. Las otras se abren un poco para cerrar otra vez. Pero en el inglés hay muchas letras que no son doble como la X.
  • Movimiento: Lo único que se debe mover en deletrear son los dedos, ¡no rebote el brazo completo! Uno se marea muy rápido…
  • La Boca: No debe articular cada letra, sino articular la palabra entera. Por ejemplo, si está deletreando Marisela, no articule M (eme) A (a) R (ere)…. sino solamente articular MARISELA mientras lo está deletreando.
  • Otro: ¡Hazlo con calma! La rapidez no importa cuando está empezando, sino la claridad.

Haré un video para acompañar toda esa información luego, pero todo esto sirve como inicio.

Para concluir aquí hay una foto del alfabeto manual en el ASL.

asl-alphabet

 

Y usted, ¿qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s