Leyendo el alfabeto dactilológico

Estándar

¡Buenas!

Pues ahora si han leído la entrada anterior (El alfabeto manual demostrado) ya están familiarizados -por lo menos un poco [va a venir mucha más información]- con como deletrear usando el alfabeto manual en ASL. Pero eso es solamente la mitad de la historia, ¡porque también hay que entender cuando alguien más le deletrea a usted! Y créanme, sí se requiere una destreza diferente al mismo acto de deletrear.

Para los oyentes

Vi a un señor sordo que había visto antes pero nunca le había hablado, así que le quería preguntar su nombre y presentarme. Lo saludé y le pregunté su nombre. Me contestó con una deletreación de una velocidad un poco rápida. Me confundí un poco, pues me disculpé y pedí una repetición… y después otra vez… hasta que oí detrás de mi una voz que dijo su nombre. ¡Oh! Eso sí tiene sentido, ¿porque no lo pude ver la primera vez? Fue como uno de esos sentidos cuando sabes algo pero que no se le viene a uno a la cabeza, y después alguien más le indica lo que es. (En mi favor, estaba tratando de leer su dactilológico desde un ángulo muy raro. Jaja.)Leyendo

Así que entendí por primera vez una explicación concreta de por qué se hace difícil leer el dactilológico para los oyentes. La que lo explicó fue una maestra retirada de los sordos.

Cuando usted fue enseñado/a a leer, el sistema que más probablemente usaron fue la pronunciación de cada sonido representado por las letras en las palabras escritas. Después de esa enseñanza en la escuela elemental esto es algo muy automático y usado cuando se enfrente con una palabra como “otorrinolaringólogo.” Esta forma de enseñanza puede presentar problemas cuando se trata de leer las palabras “en el aire.” Por eso es importante leer la palabra entera que es deletreada en vez de leer cada letra -y claro, eso requiere práctica-. Un ejemplo usando el español sería la palabra general. La otra persona empieza a deletrear una G, y usted la pronuncia en su mente pero como la G dura en gato en vez de la G como en gimnasio (que suena más como una H). Así que cuando vienen las siguientes letras parece que la palabra se “desbarata.” Es que cuando la letra es deletreada no sabes cual pronunciación necesita por que no sabe usted el contexto de las otras letras que todavía no han sido deletreadas.

Tal vez no tiene sentido y se parece un poco absurdo, pero quizás pasarán por lo mismo cuando primero empiecen a leer el dactilológico. Además, con un nuevo alfabeto viene una nueva forma de leer ese alfabeto.

~

Cosas buenas para saber

Antes de leer un libro puede ser muy beneficioso (y a veces esencial) que sepa usted más sobre el autor y el contexto en que fue escrito el libro. Así que hay unas cosas que saber de como deletrean los sordos y la gente que señan con fluidez.

  • En cualquier lenguaje oral con el paso de tiempo, la gente acorta palabras porque quieren rapidez. Un ejemplo en el español es la palabra para que es frecuentemente dicho como pa’. De esa misma manera, palabras deletreadas no siempre incluyen cada letra. También se puede comparar con los textos electrónicos que omiten las vocales.
  • A mí me gusta usar la metáfora del dactilológico como si estuvieras escribiendo en el aire, porque me ayuda ponerlo en perspectiva. Lo cual nos lleva al segundo punto, a veces cuando gente deletrean cometen faltas de ortografía. Si lo piensan, cuando gente escribe tienen diferentes niveles de ortografía. Así que no se frustren o sorprendan demasiado con eso, porque ustedes lo harán tarde o temprano también.
  • No teman a preguntarle a la persona que deletrea algo otra vez para usted. Pueden decir “PLEASE SLOW” que significa “Por favor (deletrea) lentamente.”

Próximo…….

Variaciones en el alfabeto manual.

La relación entre el alfabeto manual y señas, empezando con la lexicalización.

Y usted, ¿qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s