A, B, C ¿Qué? …Variaciones en el alfabeto manual

Estándar

¡Hola!

La meta de esta entrada es para empezar a fortalecer sus destrezas de nivel funcional relacionadas con el alfabeto manual.

~

A veces -dependiendo en el sujeto- me pongo demasiado terca cuando aprendo algo nuevo. Mi mente no deja lugar para la flexibilidad. Así aprendí la información. Así será, sin cambio ninguno.  Pues, la fidelidad se lleva a un extremo que al final daña.  ¿Cómo?

ConfundidoFue una conversación normal. Fueron preguntas sencillas. Pero pues, a pesar del tiempo que ya había estudiando el ASL me aturdí con un simple <<¿Estás aprendiendo a señar?>> Yo lo miré y señé <<¿Perdón?>> El repitió todo muy lentamente, pero sabía lo que dijo. ¿Cual fue el problema? El usó una seña para la palabra SEÑA que jamás había visto antes. ¡Guau! Me aferré tanto a una forma que no podía adaptar y entender lo que él estaba diciendo (¡porque las dos señas son similares!).

La moraleja de la historia es ser flexible y que no se estanque. No haga como yo, que a veces me pongo frenética en vez de analizar y procesar la información nueva. Claro, puede ser difícil saber cada variación de cada cosa. Pero, de todos modos, ¡siempre haz el esfuerzo de saber y tener en cuenta las variaciones que hay en señas! Vale la pena. Siempre.

Así que seguimos en el tema del alfabeto manual, es hora de afrentar las variaciones en como se forman las letras. Pero les quiero asegurar que aunque yo he tenido reacciones (inecesariamente) exageradas, las variaciones no son algo para Mundo en soccertemer. Mejor dicho, la meta debe ser desarrollar una conciencia de como puede haber más de una seña. Para aclararme más a fondo, considere cómo existe cambios en el español entre países:

  • Argentina: ¡Ella es langa!
  • México: Es bien chido.
  • Venezuela/Puerto Rico/otros: ¡Que chévere!
  • Colombia: ¡Fue brutal!
  • Perú: ¡Muy bacán!
  • …y muchísimo más como ya saben.

Con eso en mente verémos algunos cambios en el alfabeto manual que son comunes. Ten en cuenta que tomé las fotos de mi mano izquierda (porque tuve que usar mi derecha para sacar la foto):

La A:

100_4509100_4510100_4512

Esta letra no cambia demasiado. Los cuatro dedos pueden cerrarse como en un puño, o no. También el pulgar puede estar cerca de los restos de los dedos, o no. Personalmente, yo hago la A como la foto en el medio porque se me hace más fácil en la transición entre letras.

La B:

BLa B

Aquí no existe mucha variación tampoco. El pulgar puede estar al lado o a través de la palma.

La C:

C

El único cambio que he visto con esta letra es el tamaño. Algunas personas tienen una C un poco más abierta. Otras hacen la C muy chiquita. Cada cual tiene su propio acento.

La E:

E100_4523100_4519Hay más cambios que son visíbles con esta letra. Una vez ví una entrada en un vlog hecho por un hombre sordo. El mísmo hablaba sobre las versiones de esta letra, y que opinaba. Cuando yo aprendí el alfabeto manual por la primera vez, me contó mi amiga algo interesante. Me dijo que los sordos que ella conocía no les gustaba cuando alguien más usaba la E muy abierta (en el medio).

Yo nunca he tenido ese problema, pero por la mayor parte solamente he visto las “E”s a la izquierda y la derecha. Otro factor en variaciones es la región en dónde esta. Pero no es tan grave que no podrán entender lo que está diciendo la persona. Yo uso la más a la izquierda, también por la cuestión de fluidez en deletrear y la comodidad de mi muñeca.

La G:

Gg

Como la E, la G tiene más cambios. Igual como toqué brevemente en una entrada previa (El alfabeto manual demostrado), esta letra puede cambiar en si mira la palma hacia usted o la otra persona. Por ejemplo, la foto a la derecha mira hacia afuera. Usted puede hacer la G una de dos maneras: La primera forma parece como si estuviera señalando a un objeto. <<Dónde están mis llaves?>> Señaría <<Allí.>> La segunda forma es como si estuviera agarrando algo pequeño. No subí una foto para la G, pero esta letra también puede estar en un ángulo hacia arriba -pero solamente un poco.

La H:

Hh

Las cosas que se pueden decir sobre la G, también aplican a la H. Esta letra puede mirar hacia usted o no. Adicionalmente, -como fue mencionado con la G- la H puede estar en un ángulo más arriba (foto a la derecha). Si hace esto, dese cuenta de que no lo haga demasiado porque se va ver como una U.

Mi muñeca se siente más cómoda cuando mi palma mira hacia mí y esta en un ángulo.

La M:

Mm

Creo que la M es más cuestión de la perspectiva de cómo ve la letra. Mi primera experiencia viendo una M diferente fue cuando estaba mirando un intérprete y empezó a deletrear. Noté que cuando hizo una M, tenía el pulgar colocado en lugar correcto. Pero parecía que los demás dedos estaban puntando hacia afuera. Normalmente hasta ese punto en tiempo, había visto la M de la foto en la derecha.

No tengo prueba científica, pero en mis observaciones cuando occurre esa variación (foto 1) es cuando la palabra tiene que ser deletreada rápidamente. Pero en la deletreación más lenta, es más común ver foto 2; creo que es porque en la segunda foto es más fácil ver la M, especialmente para una persona que todavía no se ha acostumbrado/a a leer la dactilología.

La N:

Nn

Lo mismo que platiqué sobre la M se aplica a la N.

La O:

Oo

La O también se trata de la perspectiva en que se ve la O en frente. Normalmente como la muñeca mira para el frente cuando deletrea, se queda así con la O -no se gira la mano para enseñar como los dedos forman un círculo.

En la primera foto la mano es más como si estuviera haciendo el pico de un pato. La vista lateral de la mano mostraría un espacio ovalado. En la segunda foto, cuando los dedos se juntan se puede ver más de las uñas. Así que la vista lateral mostraría un espacio más circular.

¡Disfruten la seña!

Y usted, ¿qué opina?

