Lexicalización: Las letras que piensan que son señas

Vídeo

¡Saludos!

MH900385749Como el título sugiere, aquí empezaré las lecciones sobre la lexicalización. También se conoce como señas prestadas que son deletreadas (fingerspelled loan signs). La manera más fácil para recordar lo que es la lexicalización es pensarlo como siguiente: deletrear una palabra en una manera en que se parece como una seña. Creo que aprendiendo la lexicalización es una buena transición para empezar a aprender las mismas señas. Personalmente, me encanta mucho la lexicalización porque el movimiento es fluído y brusco.

Por la mayor parte las palabras que utilizan la lexicalización son cortas. Además, con el movimiento y la inflexión de la palabra, hay letras que se omiten (como en los Bustextos de teléfono: bss -> besos). La forma en que se glosa* este fenómeno en el lenguaje escrito es usar un numeral (#) seguido por las letras lexicalizadas en mayúscula. Les voy a demonstrar usando palabras en inglés:

  • Bus (autobús) -> #BS o #BUS
  • Job (trabajo) -> #JB
  • What (qué) -> #WT
  • Toy (jugete) -> #TY

¿Cuando se usa la lexicalización? Tiene algunas de las mismas razones que se usarían para deletrear como emfásis. Busqué algo un poco más especifico para la lexicalización. También puede ser cuestión de comodidad por si acaso:

  1. una seña requiere dos manos pero una está ocupada
  2. incorporar dirección (darselo a él)
  3. hacer comparaciones mediante deletrear en dos manos
  4. el semántico de la seña no incluye el significado que quiere expresar [ASL University]

El Lenguaje de Señas Americana tiene lo que se llama los parámetros fundamentales. Estos son los elementos del lenguaje, los pilares MH900088754en dónde se forma el base para cada seña. Es importante saber lo que son para el estudio de cualquier lenguaje de señas. Estos parámetros son lo que distiguen cada seña de la otra, y puede ser la diferencia entre “tarde” y “todavía no.” Cuando usted usa la lexicalización, es cuestión de utilizar parámetros como movimiento y cambiando la orientación de la deletreación normal. Aunque los parámetros de ASL merecen una entrada dedicada solamente para ellos, aquí están enumerados:

  1. Configuración de la mano (queirema)
  2. Movimiento (kinema)
  3. Orientación de la palma (queirotropema)
  4. Localización (toponema)
  5. Expresión corporal (prosoponema)

MH900442309Así que ya obtuvieron toda esa información, creo que ya necesitan ver todo esto en acción. Encontré un video en YouTube en un canal que me encanta mucho que se llama MasterASL1234. Aquí subí uno de sus videos en dónde está mostrando el dactilológico y también la lexicalización. Debajo del video lo explico más porque el video está completamente en ASL con algunas leyendas para palabras.

Pero les voy a pedir algo… Quiero que ustedes primero vean el video y toman nota (en su mente) de como se mueve la mano. Tengan en cuenta los parámetros que apenas hemos visto. Quiero que se empiezan a entrenar en como diferenciar entre las sutilezas de los movimientos. Es practica, así que no hay presión ninguna. El hombre del video si lo hace un poco rápido, pero él también lo muestra despacito. Después pueden leer mis observaciones y explicaciones.😀

Empieza diciendo <<Palabras lexicalizadas unidad dos>>. Entonces empieza las palabras. Antes de cada palabra dice <<Número…>> y lo que cada número es. Las palabras son siguientes:

  • Pizza: Esta es deletreada, pero para la Z hace algo especial. En vez de hacer la Z dos veces, hace una V y dobla esos dos dedos. Así que hace las dos Z en “pizza” en un movimiento con dos dedos.
  • Latte: Esta palabra está deletreada normalmente.
  • Bus (autobús): Demuestra las do maneras para deletrearlo: 1) deletrear B-U-S, 2) hacer la lexicalización #BS
  • Grade (grado): Esta palabra es deletreada normalmente.
  • Haha (jaja): Esta es una lexicalización muy común. La queirotropema es hacia arriba y la mano parece cambiar entre una H y una A. También parece como si estuviera llamando con la mano <<¡Ven aca!>>
  • Sale (venta): Es una lexicalización en dónde se deletrea S-A-L-E, pero hay un movimiento hacia arriba cuando hace la L.
  • Bank (banco): Aunque parece que su mano se esta moviendo mil millas por hora, no se intimiden. Solamente golpee su mano desde la muñeca. Empieza con la B queirotropema hacia afuera, lo inclina hacia abajo, y de repente inclina su mano en posición recta con una K. ¡Inténtalo!
  • Tax (impuesto): El primero es una lexicalización en dónde deletrea la T y la X muy rápido (#TX). En el segundo, él deletrea T-A-X MH900385319muy rapidamente.
  • Berry (baya): Él deletrea B-E-R-R-Y en un arco, como una ola.
  • Mile (milla): Termina con otro ejemplo de deletrear una palabra de una kinema inusual. Aquí parece que mueve la mano en un cuadrado pequeño.

¡Eso fue mucho! Espero que lo disfrutaron y aprendieron.

*Glosa: en este contexto significa el lenguaje escrito (sea el inglés, español, etc.) que intenta a traducir las señas tal y cómo se hacen. Esto difiere de una traducción porque escribe las señas literalmente. Por ejemplo, la traducción “Yo amo a mi mamá” sería glosada “MI MAMA, AMO YO” de hecho mostrando las señas exactas usadas y su orden. (Por otra parte, hay más que una manera para decir esta oración.)

¡Disfruten la seña!

Y usted, ¿qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s