Nueva era para los que usan las señas: Nueva Zelanda

Estándar

¡Saludos!

New ZealandEn esta semana he visto en Twitter y en noticieros de asuntos sordos sobre “una nueva era para los que usan las señas en Nueva Zelanda.” Aunque esto no está directamente relacionado al ASL, sí es importante por algunas razones. En primer lugar, esto se trata del sentimiento mundial de los sordos en cuanto al uso y respeto del lenguaje de señas, sea el Lenguaje de Señas de Nueva Zelanda (NZSL) o la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

El NZSL fue declarado como un lenguaje oficial en 2006. Pero el Human Rights Commission (Comisión de Derechos Humanos) últimamente ha investigado declaraciones sobre las barreras que enfrentan la gente sorda y los usadores del NZSL.  La comisión ha creado un reporte que incluye 15 recomendaciones para mejorar la situación.

Según la comisión:

Uno de los hallazgos principales fue la necesidad de las familias que estuvieran expuestas a y aprendan el NZSL junto a su niño tan pronto como se enteraran de una deficiencia auditiva (y en algunos casos dificultad en el habla). Otro hallazgo clave fue que la gente sorda y otros usadores del NZSL frecuentemente no tienen acceso a su derecho a la educación. Empleados que trabajan con estudiantes sordos frecuentemente obtienen entrenamiento mínimo en el NZSL y en la cultura sorda. El acceso a los intérpretes puede ser difícil no solamente en la educación sino en la asistencia médica y otros servicios esenciales. Además la cantidad y costo de los intérpretes del NZSL no está bajo vigilancia dentro de las agencias del gobierno, lo cual hace difícil identificar las brechas en el acceso para la gente sorda. [Comisión de Derechos Humanos]

Así que intentaré mantenerme informada en cuanto a la implementación de las recomendaciones de este reporte. Mis saludos a la gente sorda de Nueva Zelanda.

Aquí está el enlace del artículo original que me informó del asunto –>  Deaf news: New era for signers in New Zealand

También tuve mi propia curiosidad de cómo se ve el NZSL, así que encontré este video del himno de Nueva Zelanda en NZSL:

¡Disfruten la seña!

Y usted, ¿qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s