La coreografía de las señas; el movimiento (2)

Estándar

¡Saludos!

Ya hemos explorado un poco sobre la configuración de la mano (o queirema) y su papel en la formación de las señas. Ahora, veremos cómo el movimiento tiene una parte. No sé exactamente cómo describiría algo como movimiento, sino sería mejor demostrarlo. Antes de eso, ¿porqué es importante tener en cuenta el movimiento de las señas?

El movimiento puede denotar uno o más de los siguientes:MH900432499

  • Pluralidad: Como si usted está pintando un cuadro. Por ejemplo en la seña para PARKING LOT (estacionamiento), la mano preferida hace como si fuera un carro y se mueve varias veces para representar muchos carros estacionados.
  • Verbo/Sustantivo: CHAIR (silla; dos veces); SIT (sentarse; una vez) –> Esto pasa mucho, un movimiento extra y un verbo ya es un sustantivo. Solamente porque alguien se sienta, no significa que es en una silla.
  • Aspecto temporal: ¿Está haciendo algo rutinariamente o algo por un tiempo demasiado largo? Por ejemplo, la seña para STUDY (estudiar) puede ser modificada en un par de maneras. La forma en que se mueve la mano, la intensidad en que se hace, y la expresión facial crean un significado más allá de un puro estudiar. Creo que esto es una de mis estructuras gramaticales favoritas. Así que, esperen leer más sobre esto con una explicación más adecuada y detallada.
  • Intensidad/Adjetivo: En el lenguaje de señas por la mayor parte palabras como “MUY” no se dicen (aunque sí existen señas), sino se ven en como la palabra es transmitida. Este concepto es más relacionado con el lenguaje corporal. Por ahora, miren la diferencia entre RUN (correr) y RUN [jog] (correr- trote). En ese ejemplo, la diferencia se encuentra más en la rapidez en que se mueven los dedos.
  • Dirección: Dónde se mueve la seña también impacta el significado. Por ejemplo, GIVE-me (damelo) y GIVE-him (daselo). El movimiento de la mano se cambia dependiendo en quién da a quién más.

Esos son ejemplos gramáticos, pero un cambio simple en el movimiento puede cambiar el significado completamente. Sin embargo, cada uno de esas estructuras gramaticales merece atención especial. Pero de todos modos, esta entrada solamente sirve como un resumen e introducción al concepto.

¡Disfruten la seña!

Y usted, ¿qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s