Mi argumentación a favor del lenguaje de señas

Estándar

¡Buenas!

cibo00_Auditory_and_Visual_Perception_SchemaLa entrada para esta seman tiene un tono un poco más serio, porque aborda el tema de discriminación de los sordos por sus supuestas señas raras. Mi intención no es hablar sobre la controversia escolar (señas contra oral), pero sí es un apoyo para el reconocimiento del lenguaje.

Hay algunos que cuando ven el lenguaje de señas piensan “Huy, que raro,” o semejante o peor. Aunque cualquiera tiene su propio derecho para tener opiniones, creo que esta actitud es injustificable. Muchas veces cuando aparece algo no conocido tiene un aire de misterio y algunos lo entienden como una amenaza. El mecanismo de defensa, figuradamente, es la burla y el abuso. Pero no, el lenguaje de señas no es una conspiración en contra de los oyentes, “¿A ver… cómo vamos a esconder nuestros propositos de los oyentes?” Claro, que no.

headscratcher“¡Y las caras que hacen cuando señan!” Dios mío… ¿y las caras que haces tú? ¿Cómo te ves cuando te enojas? ¿Te enamoras? ¿Te entristeces? En este caso es una cuestión de aumentar la conciencia de sí mismo. Tenemos que mantener todo en perspectiva y tener en mente el hecho de que el lenguaje es un ejercicio de cuerpo entero. Como seres humanos compartimos una experiencia lingüística, de la expresión y el deseo de entender. La única diferencia es que la expresión de sus palabras están el ámbito espacial. Cuando los oyentes hablan, no hablan como si tuvieran esposas puestas. Unos más que otros usan sus manos para explicar cosas junto con palabras habladas.

Aquí econtré un video sobre la comunidad sorda en Tijuana, México y la educación de los alumnos sordos (el video sí tiene subtitulos en español):

Una actitud tan inecesariamente negativa hacia los sordos margina a un grupo de la sociedad y reprime la potencial que se encuentra en cada uno de ellos. Claro, eso no quiere decir que todos los sordos son ángeles, pero tampoco son recortes de un solo perfil. Como cualquier cultura hay variedad entre cada persona en su personalidad, deseos, pensamientos, actitudes, etc. Pero, ¿como vamos a saberlo si les ponemos esposas? No solamente esposas de las manos, pero del corazón, de la mente, y de los sueños. Represión de cualquier clase de gente siempre tiene repercusiones para su desarrollo.

Aquí hay algunos ejemplos de la cultura sorda en acción:

En Chile

En Guadalajara

En Argentina

Así que, no debemos discriminar en contra de gente porque hablan con sus manos. En vez de eso, ¿por qué no formar nuestras opiniones del contenido en vez de la forma? Mi papá siempre ha enfatizado la importancia de enfocarse en lo que quiere decir la otra persona en vez de cómo. Es decir, no hay que preocuparnos del acento raro, de la tartamudez, o la sordera. ¡En el panorama general no importa! En conclusion, es un gran pecado robarle a los sordos la libertad del lenguaje de señas.

¡Disfruten la seña!

Y usted, ¿qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s