La coreografía de las señas; orientación de la palma (3)

Estándar

¿Qué tal?

orientationsHasta este punto hemos aprendido un poco sobre la configuración de la mano (queirema) y el movimiento (kinema). Ahora es tiempo de hechar un vistazo a otro elemento, la orientación de la palma (queirotropema). Para empezar quiero que usted finja que le está diciendo a alguien que pare algo. Si quiere puede imaginar un diálogo en su mente… ¡Ya basta! ¡Déjame! o tal vez como decíamos en mi escuela primaria… ¡Oh, vas a ver!

Pero aparte de eso, la razón por la cual quiero que hagan eso, es para que se dén cuenta de la dirección dónde punta su palma. Su palma está orientada hacia afuera, es decir en la opuesta dirección de su cuerpo. Así que, ya tienen un poco de sentido cuando se trata de la palma.

~

Encontré esta foto demonstrando la queirotropema y se encuentra en el extremo superior izquierdo de esta página. La primera hilera muestra la mano erecta hacia varias direcciones; 1) hacia usted mismo, 2) hacia la izquierda -o la derecha si es zurdo-, y 3) hacia afuera. Pero no quiero que piensen por un segundo que estas son las únicas opciones. Sin embargo, son buenas referencias.

Tomado con permiso de www.lifeprint.com

Tomado con permiso de http://www.lifeprint.com

Para hacer esto más fácil vamos hacer un estudio de caso con la palabra KNOW (saber). Esta palabra tiene la queirema”B,” más o menos. Para decir saber, la mano -hacia adentro- toca el lado de la frente.

Pero, las señas no siempre son estáticas. No tienen un compromiso con la queirotropema que empezó. En este caso, la queirotropema invita la kinema a la fiesta y ¡BAM! la mano mira en otra dirección y el significado de la palabra cambia en consecuencia. Pueden ver esto en acción en NOT KNOW (no saber).

Además, también la misma queirotropema cambia de significado cuando mira hacia un lado u otro. Cuando hablamos de posesión, la queirotropema importa mucho.

  • MINE (mío)
  • YOUR (tu/su) -> el tuyo/ el suyo [formal e informal no importan]
  • HIS/HER (su) -> el de ella/ el de él
  • THEIR (su) -> el de ellos/ el de ellas
  • SU -> cuando se trata de Dios y dice algo como “su reino,” usaría la misma queirema con el movimiento hacia el cielo

Adicionalmente, si él o ella esta en un lugar especifico esa es la dirección en dónde usted mueve su mano. Aparte de esos ejemplos, aquí hay otros:

give-meAhora cambiamos a la segunda hilera, cuando las puntas de los dedos miran hacia delante. Creo que el concepto es el mismo, así que les presentaré otros más ejemplos:

Hacia abajo:

CHILD (niño; descendiente)

LAND (tierra; suelo)

Hacia arriba -dense cuenta de las diferencias en movimiento-:

Hacia el lado:

Y para terminar… Hay esas ocasiones cuando las puntas de los dedos miran hacia el lado:

¡Vualá! Ya hemos estudiado más que la mitad de los parámetros del ASL.🙂 Estas entradas solamente han tanteado con el tema, pero creo que cuando terminamos será más que sufienciente información para desarrollar un buen ojo para el lenguaje de señas. Como he dicho antes, para los que no están accostumbrados a la lengua espacial necesitan reajustar su nivel funcional.

¡Disfruten la seña!

Y usted, ¿qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s