Lo más básico (3): los meses y días de la semana

Estándar

¡Buenas!

Aquí seguimos con vocabulario básico. Las últimas dos semanas han sido sobre 1) los colores y números y 2) los animales en el zoológico.

Los meses:

En el Lenguaje de Señas Americana, el método preferido para denotar los meses es deletrearlas en forma abreviada.

Mes (inglés)

Abreviatura (para deletrear) Español
January J-A-N Enero
February F-E-B Febrero
March M-A-R-C-H* Marzo
April A-P-R-I-L* Abril
May M-A-Y* Mayo
June J-U-N-E* Junio
July J-U-L-Y* Julio
August A-U-G Agosto
September S-E-P-T Septiembre
October O-C-T Octubre
November N-O-V Noviembre
December D-E-C Diciembre

*Claro, no todos son abreviados porque algunos son suficientemente cortos.

 

Con eso dicho, sí hay otra manera de hacer los meses. Esta otra forma no se considera como ASL, sino más parecido al SEE (“señando el inglés exactamente”). Si quieren pueden verlo si oprimen en los siguientes enlaces.

La premisa básica de estas formas es usar la seña para MONTH (mes) como una base. La mano no preferida cambia su configuración (queirema) de la configuración del número 1 a una palma plano y hacia el cuerpo. En cambio la mano preferida se mueve desde detrás la palma hacia afuera con diferentes configuraciones dependiendo en el mes para representar la primera letra. Porque hay algunos meses con la misma primera letra, algunos cambian. Por ejemplo, la mano dominante es una “M” para MARCH (marzo) todo el tiempo, pero para MAY (mayo) empieza como una “M” y después a una “Y” cuando se mueve enfrente de la mano no preferida.

Si quieren ver esto explicado con fotografías, aquí les doy este enlace: http://www.lessontutor.com/ees_time_pt1.html

Los días de la semana:

Aquí les presento un video con el vocabulario siguiente en orden. Pueden hacer clic en cualquier para verlos individualmente:

Algunos son diferentes de los que usted ve en el video. Así que hay muchas variaciones. En el video mismo, el señor muestra 3 variaciones para THURSDAY (jueves). Una es una sola “H,” la siguiente una “T” seguida por una “H,” y la final parece como una “V” que se abre y cierra rápidamente. También hay 3 variaciones para WEEKEND (fin de semana). La razón por la cual hay variaciones para WEEKEND (fin de semana) es porque están mezclando la seña para WEEK (semana) con END (fin). Así que, hay diferentes maneras de hacer eso. Pueden solamente copiar el movimiento mientras mantengan la queirema original de WEEK (semana) o pueden todavía mantener la queirema de END (fin), etc.

Basicamente las señas para los días de la semana son hechas con la primera letra de la palabra. Por la mayor parte la palma está orientada hacia usted y la mano hace unas vueltitas.

¡Que disfruten la seña!

Y usted, ¿qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s