Lo más básico (4): los pronombres

Estándar

¡Hola!

Seguimos con más vocabulario básico, pero esta vez vamos a introducir un poco de gramática.

Si quieren ver las entradas anteriores:

En breve, los pronombres toman el lugar de un sustantivo y hay diferentes tipos. Aquí hay un enlace dónde puedan encontrar más información sobre algunos de los tipos –> Materiales de Lengua y Literatura: Los pronombres

*Mantengan en cuenta que ASL se considera un lenguaje “pro-drop.” Eso quiere decir que muchas veces no usan pronombres si el tema o sujeto es obvio o implícito.*

Los Pronombres Personales

Estos son: yo, tú, usted, él, ella, nosotros, vosotros, ellos, etc.

Cuando se trata de pronombres personales en la Lengua de Señas Americana, hay mucho señalamiento con el dedo. Es más, el ASL no distingue entre masculino y feminino. Así que, la seña para él y ella es lo mismo. Tampoco hay una diferencia entre formal e informal. El video de abajo muestra los siguientes pronombres personales:

Inglés (con enlace al ASL) Español
I/me Yo/mi
We/us Nosotros/nos
You Tú/usted
You (plural) Ustedes
It/he/she Eso/él/ella
They/them Ellos/los

Los Pronombres Reflexivos

Estos son: me, te, se, nos, etc. (por ejemplo: Yo me lavo. ¿Te afeitas?)

En ASL usan señas para yo mismo, tú mismo(a), él mismo, etc.

Inglés (con enlace al ASL) Español
Myself Yo mismo(a)
Himself/Herself/Itself (1) o (2) Él/ella/el mismo(a)
Yourself Tú/usted mismo(a)
Themselves Ellos/ellas mismos(as)
Ourselves Nosotros(as) mismos(as)

Perdón que no pude encontrar un video que los muestra todos a la misma vez. Pero los pronombres reflexivos son diferentes porque usan una diferente queirema (configuración de la mano). Aún, sigue un kinema.

Pero ya debene de ver un patrón en cuanto a el movimiento y la dirección de la mano. Por ejemplo, imagine que estamos hablando juntos, y usted está enfrente de mi.

  • Cuando yo estoy hablando de mi, señalo hacia mi.
  • Cuando estoy hablando de usted, señalo hacia adelante. (Porque usted está en frente de mi. No se preocupen, no es irrespetuoso señalar directamenta a alguien en ASL.)
  • Si estoy hablando de alguien o algo que no está allí, señalo hacia el lado una vez.
  • Si se trata de algunas personas o cosas que no están allí, todavía señalo hacia el lado pero esta vez la mano tiene movimiento de barrido.
  • Finalmente, si estoy hablando de nosotros es un movimiento semicírculo en mi pecho.

Los Pronombres Posesivos

Estos son: mis, tus, sus, etc.

Así que, tengan en cuenta lo que les acabo de contar sobre el movimiento (kinema) de la mano. Hasta ahora, la queirema ha sido como el número 1 o una “A” (para los pronombres reflexivos). Los pronombres posesivos todavía mantienen la misma kinema, pero cambian la queirema a una palma plana.

Inglés (con enlace al ASL) Español
My/mine Mi/mio
Your Tu/tuyo
Yours (plural) Sus/suyos
Our Nuestro
His/her/its Su/suyo
Their Sus/suyos

Además, el ASL no muestra pluralidad entre tuyo y tuyos. Aún, sí ay otras maneras de mostrar pluralidad.

Los Pronombres Demostrativos

Estos son: aquellos, esos, estas, esa, etc.

Inglés (con enlace al ASL) Español
That (1) o (2) Eso(a)
This Esto(a)
These Estos(as)
Those (1) o (2) Esos(as)

Creo que eso es suficiente para una entrada. La proxima semana seguiré con más pronombres.

¡Que disfruten la seña!

Y usted, ¿qué opina?

